viernes, 21 de septiembre de 2018

Importancia de proteger el medio ambiente

Desde niños nos han enseñado en nuestras familias, escuelas o comunidades que debemos de cuidar el entorno que nos rodea y la simple justificación que nos brindan es que debemos hacerlo porque es nuestra casa. pero, ¿te has preguntado alguna vez si existen otras razones que nos motiven mas a hacerlo? En ésta ocasión, te explicaremos otros motivos.


Vamos a enumerar las razones por secciones:


     1. Seres vivos (plantas y animales):


El medio ambiente, incluye uno o varios ecosistemas donde nacemos, crecemos, multiplicamos y luego fallecemos. Todos sus elementos, en este caso, plantas y animales, cumplen un rol fundamental que ayudan a mantener el equilibrio del entorno, pues al final de cuenta formamos parte de una cadena ecológica.

En el caso de las especies vegetales, el principal motivo para protegerlas es que nos brindan oxígeno, ya que una de sus funciones es captar el dióxido de carbono que nos hace daño y transformarlo en oxígeno y al mismo tiempo ayudan a combatir el cambio climático.


Otra de las razones es que sirven como fuente de alimento, protección (casa) y sombra para los demás seres vivos. Del mismo modo, evitan la erosión de los suelos y su aumento de temperatura, ya que pueden captar agua.

Por otra parte, en el caso de los animales, todos ejercen una función en su ecosistema por muy extraña que parezca. Como por ejemplo las siguientes:
  • Nos proporcionan alimentos.
  • Contribuyen con algunos ciclos de vida (ciclo del nitrógeno).
  • Sus heces fecales sirven de abono para la agricultura,
  • Algunas especies nos ayudan a controlar plagas (ranas, gavilanes, serpientes, lagartos).
  • Entre otras.

No es necesario que asesinemos a los animales, por más asquerosos o molestos nos parezcan, pues cada uno tiene un lugar y una función que cumplir.


     2. Seres no vivos (rocas, agua, aire):

Estos también son conocidos como seres abióticos, y al igual que los bióticos (seres vivos), son importante para mantener en buen estado nuestro medio ambiente. Por ejemplo, el agua.


El agua es la sustancia mas abundante de nuestro planeta y nuestro cuerpo, pues muchas de las reacciones que nos mantienen vivo, ocurren en un medio líquido. Además es considerado el solvente universal, porque puede diluir la mayor parte de las sustancias que conocemos.

Seguramente has escuchado la frase: "sin agua no se puede vivir", pues es cierta. Cuando en un lugar no llueve muy seguido, los árboles que no tienen la capacidad de adaptarse, suelen secarse y morir. Asimismo ocurre con los animales, que si no pueden irse a otro lugar donde exista agua suficiente también mueren, a excepción de aquellos que están acostumbrados a vivir en un ambiente árido y seco como los desiertos. 

Otro ejemplo sería, cuando una persona está enferma y se deshidrata (pierde líquido ya sea por vómitos, diarrea o sudoración), necesita que se le administren muchos líquidos, pues el agua que posee nuestro cuerpo, suele mantenerlo en equilibrio para que funcione bien.



En cuanto al aire, su principal función es poseer el oxígeno que necesitamos para respirar. 


Sin embargo, además de este, posee otros elementos como nitrógeno, argón, dióxido de carbono, hidrógeno, entre otros, los cuales colaboran con los ciclos biológicos.

Lo importante de cuidar el aire que respiramos, evitando la emisión de gases dañinos como el humo de vehículos e industrias, quema de basura y el uso de productos en aerosol, es que reducimos la probabilidad de adquirir una enfermedad respiratoria (alergias, asmas, bronquitis) y reducimos el impacto de estas sustancias en nuestra capa de ozono, que es la encargada de protegernos de los rayos ultravioletas del Sol.

 

En fin, lo que queremos que comprendan, es que cada elemento que nos rodea es importante y por lo tanto merece ser cuidado y/o protegido. Podemos hacer usos de estos, pero de una manera consciente, de lo contrario, las consecuencias serán devastadoras.


Comencemos ahora a concienciar a las personas que nos rodean, puesto que poco a poco podemos lograr grandes resultados. Las razones que acabas de leer, son solo unas de las tantas que existen. 

Si conoces otro motivo por el cual es importante proteger el medio ambiente, déjalo en los comentarios.


¡Juntos podemos hacer el cambio!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario