martes, 14 de agosto de 2018

Conociendo a Pablo y María

¡Hola! Lo prometido es deuda y en esta ocasión conoceremos mas sobre estos personajes que nos acompañaran en el transcurso de esta aventura.

Así que como nuestro querido Pablo es un caballero, empezaremos con María...



María Trinidad Sánchez (María)

Es una heroína nacional de la República Dominicana, considerada de esta manera por su participación en el proceso de independencia nacional. 
Cuando surge el movimiento La Trinitaria, ella decide unirse a la causa a pesar de ser mujer, sabiendo que los temas de guerra o lucha en esa época era considerado solo para hombres.
Es conocida en la historia dominicana por haber confeccionado junto a Concepción Bona la primera Bandera Dominicana.

Otro aporte realizado por esta grandiosa mujer, fue en el día de la Independencia Nacional, donde ésta transporto pólvora en su falda mientras se daba el grito de independencia y los trinitarios hacían sentir su  determinación de convertir el país en una nación libre e independiente.
Fue tanto su amor a su Patria, ya que fue ejecutada por haberse negado a traicionar a sus colaboradores, pues deseaba que su país siempre tuviera personas que pudieran protegerlo de cualquier potencia extranjera.


En su honor escuelas, instituciones y una de las provincias de la República Dominicana llevan su nombre. María Trinidad Sánchez es un modelo a seguir por toda mujer, quien a pesar de estar en una sociedad machista en sus tiempos, decidió luchar sin miedo y buscar lo mejor para su país.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Harvey Steele (Pablo)





Fue un sacerdote canadiense que llegó nuestro país la víspera del Día de Nochebuena de 1946. Su vida se caracterizó por un arduo trabajo, generalmente en ambientes de guerra y  precariedades.
Este sacerdote, con tan solo 35 años, invirtió el mejor tiempo de su existencia al cooperativismo dominicano.

Primero se dedicó a conocer a las personas en las parroquias asignadas en  Monte Plata y Boyá, para después comenzar su trabajo cooperativo, a mediado de 1947.

Excelente fue su labor en estas comunidades, que en 1948 fue requerido por su Superior para trasladarse a Santo Domingo y dedicarse a la promoción cooperativa a nivel nacional.


El Padre Pablo siempre sugería asumir el cooperativismo como un estilo de acción social.
Todo esto ocurrió durante la dictadura de Trujillo, por lo que al este enterarse del trabajo del sacerdote, ordenó su deportación. A pesar de eso, el Padre Steele, ya había dejado en República Dominicana una semilla, no solamente sobre el Cooperativismo, sino también sobre los valores, pues este brindaba una educación rica en estos, orientada a su vez en la creación de infraestructuras de participación para el desarrollo integral.
Sin su aporte, el Cooperativismo que hoy conocemos, no sería el mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario